jueves, 29 de noviembre de 2012

Johari's Window



Todos tenemos y conocemos esos valores, actitudes de nosotros mismos que compartimos y damos a conocer a un público por voluntad. Exacto.Voluntad. Porque así los has elegido.

      Estos pequeños valores, en mayor o menor cantidad, que exponemos nosotros mismos por voluntad son los que Johari ha denominado en su ventana como el : "YO PÚBLICO" aquellos que realmente queremos que sean desenmascarados y que tanto tú como los demás los pueden ver.

        Un momento...es que acaso ¿hay valores de nosotros mismos de los que no queremos que se sepa de su existencia?

      No se tú, pequeño lector, pero apuesto a que para muchas personas (Incluida yo) la respuesta a esta pregunta ha sido un rotundo e inmediato: ¡Claro!  Pues es verdad que los seres humanos como tales, somos rutinarios y tememos a lo desconocido... pero ¿solo y únicamente a lo desconocido? Seguro que no. Cuantos de ustedes habéis callado,mentido fingido ser alguien o tener unos "valores imaginarios", incluso una máscara para esas manías o rarezas que lo único que hacen es aumentar tus inseguridades y ese miedo irracional al rechazo, ¿cualquier rechazo? no, el rechazo  social, ese que  tiene como lema un "¿Que dirán?"

     Ciertamente hay personas que viven por y para el ¿que dirán?, personalmente, no diré que es un estilo de vida no válido, pero si diré que es un estilo de vida que a lo único que te puede llevar seguro es a un desgastes de todo el potencial que una persona puede tener, o llegar a tener.

      A lo que quiero llegar es, no a que sobre expongas TODOS tus valores, pero si a que cuantos menos cosas te guardes y menos espacio ocupes con tu valores ocultos, más hueco tendrás para recibir los valores de aquellos que verdaderamente te importan haciendo prácticamente inexistente la presencia de un "YO OCULTO"
.
                                                                     psicologia-mascara-oscuridad-personalidad-
      
       Ey, ¡pero tranquilo! que no todos los valores que guardamos y ocultamos de los demás los escondemos a conciencia  es más, existen unos valores que probablemente ni tú sepas que existen, estos otros también tienen un lugar en la ventana de Johari : "YO CIEGO".

          Según Johari, esta ventana consiste en esas cualidades o valores que los demás no ven, pero no porque tú las escondas como el en YO OCULTO sino porque esta vez tú también tienes que apuntarte  y tomarte como un reto el descubrir esas cualidades y características y sacar el mayor provecho de ellas,  no te podría asegurar que sea un reto fácil, de hecho no lo pienso, pero sí te aseguro que no será en vano ni algo que luego no se le pueda sacar una verdadera utilidad, ¡TODO LO CONTRARIO! esto es uno de los grandes misterios de la vida que  nos ayudan a posicionarnos frente ella  y hacer de nuestro paso por ella algo productivo y satisfactorio.
            Y en serio... ¿que hay más misterioso que uno mismo?.

            Será un reto que probablemente requiera sacrificio, pero sobretodo tiempo, mucho tiempo. Bueno por esto no hay necesidad de preocuparse porque otra cosa no sé, pero el tiempo, si es bien empleado, sobra.
            Así que anímate, descúbrete pero sobretodo: DIBÚLGATE



Saluditos, Amada y Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario