jueves, 29 de noviembre de 2012

Tu Propósito y el de Henry.

           En las últimas sesiones de religión, nuestros compañeros y nosotras (Laura y Amada) nos hemos dedicado a ver una película en la que se recogen la mayoría de los aspecto que hemos dado en clase.

           Esta película empieza con el protagonista, Henry, que va a comprar a una tienda y por mala suerte hay un atraco. Después de la trágica escena, él, pierde la memoria y es ingresado en un centro de rehabilitación. Tras un largo y duro, no solo físico sino no además se enfrentó a una crisis espiritual, ÉL YA NO ERA HENRY. Al olvidarse de su vida, él tuvo que aprender muchas cosas, desde como se camina, habla o come, hasta el nombre de su hija, mujer, compañeros de trabajo... ya no era ese hombre frió y distante que vivía por y para el trabajo, sino que se le presentaron nuevos valores y así aprender a valorar más a su familia y a la vida. Pero no fue el único que cambió y se dio cuenta de que lo que creía importante no era realmente lo necesario, su mujer. Dejaron de preocuparse por el "¿que dirán?" y lo cambiaron por un "¡Qué hablen!". Todo esto no lo hizo solo, con la ayuda de su hija, su mujer y , su ahora amigo, Bradley pudo llegar a superar el accidente y cambiar su forma de ser a mejor. Rehabilitándolo no solo físicamente, sino moralmente.
           
             El Propósito de Henry te plantea un "No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes" pero no tal y como lo conocemos. ¿que pasa cuando lo que pierdes nunca fue lo mejor? De hecho, no sabes lo que realmente tienes hasta que pierdes aquello en lo que pensabas como indispensable cuando ni rozaba la linea de lo necesario. Darte cuenta y pensar: "Puedo vivir sin el, luego no es indispensable ni necesario."
Saber cuando es un NO, y saberlo a tiempo, tal cual hizo Bradley cuando le cuenta a Henry su historia, lo que tuvo que perder para darse cuenta de lo que tiene.

"Bradley: Tuve un accidente, me lastimé la rodilla. 
Ya no juego al fútbol (lo indispensable). Pregúntame si me importa.
Henry: ¿Te importa?

Bradley: No. "

             Darte cuenta de como quieres dirigir tu vida y con quien, pensando que una vida plenamente satisfactoria no se ve en lo material, eso es algo externo, no depende de tí y como algo independiente no te necesita y te podrás ver un día, una mañana, un instante que todo aquello en lo que centraste tu vida, apostaste y dependiste  se desvanece como una bola de arena al contacto mínimo del mar.Y piensas ¿ahora qué?
                   Te proponemos que lo pienses ,ese será tu reto en la vida, si eres una persona que un día se desvaneció dejando una imagen de fría, distante que focó su vida en el camino equivocado y no supo dar el NO a tiempo. Serás capaz de, como Henry, decir : Esta ya no es mi "casa"  Ya no quiero ser ese. . Inténtalo, no te prometo la ausencia de fracasos en el intento, ahora lo fácil es descomponerse a la mínima decepción, ser la bola de arena que espera se arrojada al mar, hundirse y desaparecer.
                      Rendirse.
                      Ese es el verdadero fracaso.

      

      "Lo que no te mata, te hace mas fuerte" decían.


Amada & Laura
Pu-bli-can-do.

Publicidad.

        
         ¿Quién se iba a imaginar que de un día para otro íbamos a cambiar la clase de religión por unas clases de fotografía? Pues, al parecer, a nuestro profesor se le ha ocurrido la idea de enseñarnos un poco de fotografía.


        ¿Saben realmente para que sirven los cuadros en la pantalla de la cámara  Todos dirán "Para encuadrar la foto" No sean Judas.. no lo saben. Pero tranquilos que nosotras , gracias a Pipol, podemos explicar un poco sobre el tema.
Nunca les ha pasado que, se están haciendo una foto con una cámara profesional y piensan "Jope, estas fotos quedarán genial (gracias a la cámara y a lo guapos que somos todos), las podré subir a tuenti, para que las vean todos, y les den me gusta" y tienden a ponerse en el medio de la foto, porque todos somos unos egocéntricos  ¡PUES NO! eso no es lo que debes hacer. Realmente lo que tienes que hacer es situarte en los lados derecho o izquierdo de la foto. Dejar un paisaje detrás tuyo o incluso algo negro o de cualquier color, porque lo que llamarás la atención eres tú.
         Pero, nosotras nos hemos preguntado y, ¿Esto que tiene que ver con religión? ¿Alguna idea? Después de horas de pensar y repensar hemos llegado a una conclusión... ¡TODOS QUEREMOS SER EL CENTRO DEL MUNDO! Siempre decimos que no nos gusta que nos miren o que nos da vergüenza  pero en realidad todos tenemos un deseo irrefrenable de ser el centro, el ombligo etc . del mundo. No hemos dicho que sea malo, oye, que cada uno es como es, pero ser un poco humilde nunca vienen mal,¿ no creen? Si todos queremos ser el centro del mundo.... se hunde.
    




Besicos, con amor y cariño.... Amada y Laura.

Axiología (Pirámide de Maslow)


         Otra clase con people.. esperen.. people? Si señores.. a nosotras los globales también nos afectan. Pipol ha estado hablando de nuestros valores .. ¿Cuáles son los tuyos? Los míos (Laura) pues la felicidad, si no eres feliz ¿para que vives? , ayudar, compartir, la familia, las amistades, la moralidad, el corazón, el amor... tantas cosas... que, ¿a qué viene esto? Pues tan fácil como.. ¿sabes lo que es la axiología? no, pues mira, es una rama de la filosofía que tiene como objetivo la reflexión de los valores y los juicios valorativos  Ni idea, ¿no? .¿Sabéis en esas situaciones que nos pasan a todos de que tienes que mentir para no hacer daño? Pues un ejemplo de axiología. Elegir mentir para conseguir un bien, para evitar un sufrimiento innecesario. 
        Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense. Creó una pirámide con la jerarquía de las necesidades: 







        En conclusión, Maslow defendió que a medida se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (Parte superior de la pirámide). Como personas tenemos que establecer una visión de nosotros mismos a veinte años, nuestro propio proyecto y luego perseguirlo hasta conseguirlo  adaptándonos, cambiando estrategias si es lo por lo que quieres, y ayudando a los demás, una forma de empatizar. Gandhi decía: “La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo”. A lo mejor esto es algo demasiado grande para nosotras, ya que es algo que entendemos , pero no sabemos explicarlo. 


¿Realmente estamos contentos con los valores que, por ahora, han movido nuestras vidas?


Att: Amada y Laura.

Johari's Window



Todos tenemos y conocemos esos valores, actitudes de nosotros mismos que compartimos y damos a conocer a un público por voluntad. Exacto.Voluntad. Porque así los has elegido.

      Estos pequeños valores, en mayor o menor cantidad, que exponemos nosotros mismos por voluntad son los que Johari ha denominado en su ventana como el : "YO PÚBLICO" aquellos que realmente queremos que sean desenmascarados y que tanto tú como los demás los pueden ver.

        Un momento...es que acaso ¿hay valores de nosotros mismos de los que no queremos que se sepa de su existencia?

      No se tú, pequeño lector, pero apuesto a que para muchas personas (Incluida yo) la respuesta a esta pregunta ha sido un rotundo e inmediato: ¡Claro!  Pues es verdad que los seres humanos como tales, somos rutinarios y tememos a lo desconocido... pero ¿solo y únicamente a lo desconocido? Seguro que no. Cuantos de ustedes habéis callado,mentido fingido ser alguien o tener unos "valores imaginarios", incluso una máscara para esas manías o rarezas que lo único que hacen es aumentar tus inseguridades y ese miedo irracional al rechazo, ¿cualquier rechazo? no, el rechazo  social, ese que  tiene como lema un "¿Que dirán?"

     Ciertamente hay personas que viven por y para el ¿que dirán?, personalmente, no diré que es un estilo de vida no válido, pero si diré que es un estilo de vida que a lo único que te puede llevar seguro es a un desgastes de todo el potencial que una persona puede tener, o llegar a tener.

      A lo que quiero llegar es, no a que sobre expongas TODOS tus valores, pero si a que cuantos menos cosas te guardes y menos espacio ocupes con tu valores ocultos, más hueco tendrás para recibir los valores de aquellos que verdaderamente te importan haciendo prácticamente inexistente la presencia de un "YO OCULTO"
.
                                                                     psicologia-mascara-oscuridad-personalidad-
      
       Ey, ¡pero tranquilo! que no todos los valores que guardamos y ocultamos de los demás los escondemos a conciencia  es más, existen unos valores que probablemente ni tú sepas que existen, estos otros también tienen un lugar en la ventana de Johari : "YO CIEGO".

          Según Johari, esta ventana consiste en esas cualidades o valores que los demás no ven, pero no porque tú las escondas como el en YO OCULTO sino porque esta vez tú también tienes que apuntarte  y tomarte como un reto el descubrir esas cualidades y características y sacar el mayor provecho de ellas,  no te podría asegurar que sea un reto fácil, de hecho no lo pienso, pero sí te aseguro que no será en vano ni algo que luego no se le pueda sacar una verdadera utilidad, ¡TODO LO CONTRARIO! esto es uno de los grandes misterios de la vida que  nos ayudan a posicionarnos frente ella  y hacer de nuestro paso por ella algo productivo y satisfactorio.
            Y en serio... ¿que hay más misterioso que uno mismo?.

            Será un reto que probablemente requiera sacrificio, pero sobretodo tiempo, mucho tiempo. Bueno por esto no hay necesidad de preocuparse porque otra cosa no sé, pero el tiempo, si es bien empleado, sobra.
            Así que anímate, descúbrete pero sobretodo: DIBÚLGATE



Saluditos, Amada y Laura

Programa Panorama.


      Admítelo. Alguna vez has dicho eso de "Todos los días se aprende algo nuevo". Bien, amigo ha llegado el día, aprenderás algo nuevo... o no.
       En el debate que hicimos en clase, al cual yo (Laura) falté, se plantearon diversas preguntas. ¿De dónde venimos?, ¿ Realmente existió un Jesús de Nazaret?, ¿ Por qué Pipol finge que se enfada?. Todas son cuestiones que nos planteamos constantemente . En definitiva, ¿Existe un único camino hacia la felicidad? Ajá, si estuviste atento a la entrada de Felicità tu respuesta debería ser un NO.

       Lo dicho, no existe un ÚNICO camino hacia la felicidad, de hecho hay miles, el dilema es averiguar cual de ellos es el idóneo para ti. La pregunta de este dilema es: ¿Qué religión se acerca a mi felicidad?

       Esoterismo
       Krisna Oriental 
       Cristianismo social
       Cristianismo tradicional
       Ateísmo

¿Cuál es mas válida? ¿acaso no lo son todas? ¿No son todas un estilo de vida? Diferentes, pero con el mismo objetivo. ¿No tienen cada una de ellas su propia "Pirámide" de valores? ¿No son ya demasiadas preguntas? ¡Pipol pon orden! ¡NOS DE-BES RES-PU-ES-TAS! 



         En fin... hasta la próxima entrada. Bueno... CONCLUSIÓN SPRESS:
Todas son tan válidas y tan ciertas como que ni tú, ni Pipol ni nosotras: somos salmones ;)
No.Ahora en serio siendo de la religión que seas una cosa tiene que estar presente, es el respeto, se merece tanto respeto tu religión como la de cualquier otro. El hecho de que cada una de ellas tengan su propia manera o sendero (ya sea por mandamientos o simplemente la creencia de un "no dios") de llegar a la felicidad no hace que sean mas o menos válidas.

Todos nosotros con nuestra religión hacemos una felicidad universal.

XOXOXO
Amada y Laura

Felicità.



       Muchas veces te habrás preguntado   eso de ¿tengo mi propio comino para la Felicidad? ¿realmente haría cualquier cosa para conseguirla? o lo mas importante, ¿se tan siquiera que significa ser fEliz?
        Si no lo has hecho, te sugiero que te pares en esta última pregunta, se que puede incluso resultar "ridículo" que te pregunten:
- Oye, ¿ eres feLiz ?
         Lo primero a lo que tendemos a responder por defecto es un rotundo si, hasta que lo piensas un poco y lo intentas identificar con el estado de animo en el que te encuentras en ese momento, total, que sale algo asi como :
-Si... bueno supongo, no sé.         Y apostaría cualquier cosa a que seguidamente has intentado buscar una definición, pasar en palabras eso que todo el mundo ha dicho, pero que no se saben cuantos lo han sentido:
- Ay, que felIz soy.
                                          


      Te diré que si ahora mismo buscases por ahí de seguro que te saldrían mil y un páginas y todas ellas con definiciones de feliCidad en todos los campos, maneras, gustos y colores. Hechas por gente, que como tú, un día pusieron freno cerraron el tuenti y el Whatsapp y se lo plantearon, compartiéndolo con  personas posteriores que al igual que ellos se les presentará este tremendo dilema.
     Pero lamentablemente la felIcidad es un campo tan abstracto y de alguna manera... desconocido, que no se podría ceñir a unas meras palabras de diccionario.
      A pesar de todas las posibles felicidades derivadas que pueden existir, hay dos cosas claras y fundamentales: 
1) Sin libertad no hay feliciDad
2) La felicidad es un acto de voluntad


        Sabiendo eso está el clásico error de  pensar que  tu concepto de felicidAd es el mismo que el de un niño pequeño el día de reyes: REGALOS, bienes materiales, el dinero...
   Muchas veces esto viene acompañado de una satisfacción social, es decir querer tener todo para estar a la moda y de esa manera entrar en un grupo y ser aceptado socialmente.

       Pero eso solo tiene un nombre, que por descontado no es felicidaD, sino ENGAÑO incluso EGOISMO. Aunque es verdad que he llegado a pensar que realmente hay gente que es feliz con esos bienes materiales, pero entonces no sería un acto de voluntad sino mas bien de dependencia, "Tu felicidad depende del dinero que tengas" y eso es fácilmente derrumbable e inválido además de pobre personalmente hablando. Pues lo que mas queremos o mas añoramos muchas veces no son valores que te encontrarías en un escaparate un viernes en Triana. Sino todo lo contrario son valores abstractos al igual que la felicidad.

        La cosa es, que para suerte o por desgracia  somo mas que salmones. La felicidad de un salmón es poner los huevos en el nacimiento del río en el que él mismo nació, que si, podrá tener múltiples de dificultades para conseguirlo, pero esas dificultades son FISICAS fácilmente reconocibles, sin embargo, nuestra felicidad está repleta de dificultades que no son físicas ni tendrían por que ser las mismas para todos , lo que las hace impredecibles y abstractas. Si no reconocemos el obstáculo no podremos superarlo y llegar la meta. Es decir si tu obstáculo son la estructura errónea que tienes a la hora de ordenar tu necesidades y valores dándole demasiada importancia a muchos que no se merecen la mas mínima y quitándole valor a las otras pocas que por lo contrario necesitan demasiado.

         No somos animales, es decir, no nos movemos por INSTINTOS que son irreprimibles  sino por IMPULSOS. Esos "malos impulsos" también se pueden convertir en un obstáculo a superar hacia tu propia felicidad. Tuya, porque el camino a tu felicidad será diferente al de cualquier otra persona, porque TU felicidad no tiene que ser la felicidad del otro y principalmente porque TU felicidad es un aprendizaje tuyo: " A ser feliz se aprende".
         Solo podrás ser feliz y ver la felicidad si de verdad quieres serlo, sino, será una lucha sin sentido, como intentar ver el amigo imaginario de tu hermano cuando realmente no QUIERES verlo, diciendo: "Los amigos imaginarios no existen"



Fix You



     Las personas somos como aquellas figuritas en los bordes de una estantería, expuestas a empujones, accidentes, roturas... una vez se caen y se rompen solo tienen dos opciones, tirarlas o  "asegurarse" en una estantería aún mas alta. Mas seguras... pero también mas solas.   

      Cuantas veces has sido tú una de esas figuras que porque la rompieron una vez a base de situaciones desagradables ,palabras duras o desprecios se aislaron en sí misma, en una estantería mas alta, rechazando cualquier gesto de ayuda. Volviéndote inalcanzable.

      Y dime... ¿ Fuiste empujado desde aquella otra estantería mas "segura" de nuevo? convirtiéndote en alguien que jamás pudo recomponerse, se estropeó y acabó por tirarse a la basura.
        La vida ausente de roturas no existe, y eso amigo , es un hecho. O es que acaso porque un día te acercaste mucho a una persona y te quemaste que ahora te encuentras refugiado en tu habitación, con tu misma música, con tus mismos pensamientos... tus mismas mentiras: "Fueron ellos los que me obligaron a esto". 

    Dime ahora, te quedarás ahí escuchando una y otra vez tus mentiras, o peor, ¿te la creerás?
 
        "Tengo lo que quiero..." cuando no lo que verdaderamente ansias y necesitas: Personas.         Amigos.Familia de cuantos de ellos habrás sido o eres tú el causante de sus grietas y caídas. A cuantos has sometido a una estantería mas alta exponiéndolas a roturas aún mas graves. 

     Levántate.
    

         No te quedes ahí parado, salta la estantería. Te rompieron ¿y qué?.

         Tú eres el que decide si va a hacer de sus heridas experiencias para continuar con la ayuda de los que mas quieres o por lo contrario dirás que todo es negro cuando la verdad es que eres tú que te niegas a abrir los ojos. 
          Convencido de que estás solo sin saber que siempre hay alguien esperándote para cogerte cuando saltes de la estantería que tu mismo creaste.

       ¿Acaso no es de noche cuando mas brillas las estrellas?
Construye tu puente de luz para ti y para otros, sin abandonos, porque la soledad no existe, es un amigo imaginario y como tal desaparecerá cuando tu seas los suficientemente fuerte como para saber que ya, no la necesitas y que nunca lo harás.

       Personalmente no tenemos a lo mejor un "taller" en el que reconstruirnos, tampoco somos pues in

irrompibles. Pero si sabemos que a veces no hay nada mejor que hablar. Hablar durante horas con alguien, que a lo mejor no tiene la solución, pero que te prestará un hombro para no tener que cargarlo tu sol@. Porque no nos gusta ser aquella
que se queda callada aún sabiendo que le teme al silencio que no hace otra cosa que gritas la verdad:
Que estás asustad@.
Made with love. Amada & Laura

miércoles, 3 de octubre de 2012

¡BUENAS, LECTORES!

Bienvenidos a nuestro interesante blog de Religión. Sentimos comunicarles que las clases han empezado. Muchas clases. Muchos profesores. Muchas horas. A mi me minan la moral. Antes de presentarles nuestro blog, queremos pedir perdón por las faltas de ortografía que vamos a cometer en las siguientes entradas, aunque intentaremos que no sean muchas. 
Sé que a todos nos cuesta dejar la playa y el veranito. Ya estamos en otra época en la que toca estudiar y estudiar. ¡NADA DE FIESTAS!
No esperamos que les guste nuestro blog porque sabemos que os vais a enganchar como si fuera ¡Cuánto cabrón!. Nos leemos en las siguientes entradas. Paz y amor.

 PD: Recuerden la nueva temporada de "La que se avecina"
PD2: Check our flow.