sábado, 1 de junio de 2013

Doctrinas

     Antes de todo tendremos que explicar en que consiste, o mas bien, qué es la Doctrina Social de la Iglesia, pues bien, es aquella doctrina oficial de la Iglesia que habla de los problemas sociales y cual es la actitud cristiana antes ellos mismos. Esta misma denominación de "Doctrina Social" fue dada por el papa Pío XI en su encíclica Quadragesimo anno.

      Era una época de grandes diferencias sociales, no solo en la población si no en la propia iglesia, o dentro del monasterio. Durante el s. XIII se crearon bolsas de pobreza, sí, la burguesia, debido a las condiciones laborales en las que se encontraban el pueblo y esas desigualdades sociales, laborales y capitales. Y surge lo que se llama Revolución Industrial. (S. XIX)

      Ante estos problemas la Iglesia plantea una soluciones, cíclicas que al no tener un título asignado de le ponían las primeras palabras del escrito. Todas ellas estaban escritas en el idoma de la Iglesia, el latín.

     Y te preguntarás... ¿Qué pasaba? Pues bien, en primer lugar, y como ya hemos mencionado anteriormente, el problema social, con sus jornadas laborales practicamente infrahumanas e impensables hoy en día, acompañadas de un sueldo paupérrimo, la insanibilidad, el trato de mujeres, abusos, y contratación de los niños como mano de obra barata.

    Pero ante esos sucesos la sociedad llega a un punto en el que explotan y pasan a la acción mediante el sindicalismo (la sociedad se manifiesta contra los capitalistas mediante huelgas.). Aunque no será el único movimiento que se origine, sino que además coexistirá con el comunismo (los que gorbiernan son los que controlas (giro de la sociedad) )
   
    Ante este problema social, y el movimiento obrero que causa, la Iglesia no se queda de manos cruzadas sino que sacerdotes y demas deciden socorrer a aquellos que pedían ayuda. Pero si hay algo que sea característico de esta doctrina oficial son sus numerosas cartas encíclicas que, como bien nos explicaron, son obras escritas o habladas por los propios Papas , que mas adelante pasarán a formar parte de lo que llamamos Concilios.


El movimiento obrero 

                                                                  Papa Pío XI


 * Pues bien, empezemos por el principio, como siempre:

     Fue en 1891 cuando el Papa León XIII publica su carta encíclica " Perum Novarum ". Esta será el primer documento oficial original de la Iglesia donde se trata y critica esa situación de injusticia que se vive en aquel entonces. Pero esto no queda aquí, despues del 1891, llegará el Papa Pío XI , nada mas y nada menos, que con 40 años de posterioridad (1931) , para darnos a concocer  "Quadragesimo Anno " o mejor, " Cuarenta años". La sigue “Octogessima Aduentes", " La llegada de la octogésima " con el Papa Pablo VI en 1971.






Pero habría que decir que todas estas cartas encíclicas no son mas que actualizaciones de Perum
Novarum.


      La nuevas cartas encíclicas surgieron a partir del 1965 con el Papa Pablo VI , de nuevo, y su "Gaudium et spes" ; el famoso Papa Juan Pablo II  con "Solicitudo Reis Socialis" , " El cuidado de los social." (1987).  Pero la más importante y lo que hizo del Papa Juan Pablo II lo que es fue " Populorum Pregressio" dedicada a la cooperación y problemas de países en vía desarrollo.  En ella se hacía una fuerte distinción de lo que sería el Norte, y el Sur explotado por el Norte y principal fuente de lo que denominan pecado estructural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario