jueves, 14 de marzo de 2013

Jesús en tu pantalla.

       Pequeños lectores:

      Os encontrais ante nuestra entrada número 5, y creo que hablo por todos cuando digo que ahora mismo tengo distintas propuestas en mi cabeza cuando se trata de respondrer a : ¿Quién fue Jesús?.
       Empezando por el principio (obviously). Cómo empezó todo. Pasando por el arte a lo largo de la historia, e incluso, por  muy espeluznante que parezca, Jesús "impreso" en una sábana.
      
      Ciertamente toda esta información nos puede dar una aproximación a la hora de responder a la pregunta, no obstante no podriamos alcanzar la perfección. No sin antes hablar de un Jesús muy al alcance de todos, y más rondando estas fechas de vacaciones y semana santa. Exacto. No podría ser otro que JESÚS EN LA GRAN PANTALLA.
     Todos hemos visto alguna vez la típica peliculilla de la vida de Jesús. Y si no la película, alguna publicidad de Antena tres, El peliculón, (spam publicitario) y esto amigos no me lo pueden negar.

     Pero, ¡Ojo! la cosa no queda aquí. La carrera de arte dramático de nuestro amigo Jesús no es una novedad sino que ya se  remonta al año 1973 donde hace su aparición en el movimiento hippie, posicionándose en un carácter revolucionario pero ante todo pacífico. Equilicuá. Me refiero a nada más y nada menos que a péliculas de estreno en los setenta, como lo son "GODSPELL" (Evangelio en inglés) y el épico musical "JESUCRISTO SUPERSTAR"
     En esta última Norman Jewison nos muestra un Jesús más humano y cotidiano. Alguien cercano. Todo esto con ropas "a la última" dando así una visión moderna.
       
                                                                   Jesucristo Superstar

     En Godspell , por lo contrario, no me atrevería a calificar el vestuario como moderno. Ya que presentan a un Jesús con la S en el pecho, haciendo referencia la famoso superhéroe Marvell : SuperMan, donde "SúperJesús" ya no muestra una actitud totalmente antisistema sino mas bien "sumisa" aunque no del todo.
  • Hablará siempre mediante el uso de parábolas y citaciones bíblicas.
                                                                         Godspell

      Ya fue en el 1977 donde Zeffirelli aporta a la historia de nuestro cine la conocidísima e inigualable: "JESÚS DE NAZARET". En esta Zeffirelli no se vale de ningun movimiento del 77 para justificar las acciones de Jesús, sino que está centrada en la HISTORIA, como vivió Jesús la semana santa. Convirtiéndose así en la más proyectada con diferencia durante dichas fechas.
Sin embargo, el Jesús que nos muestra es excesivamente dramático y actuado. Nada natural. 

                                                                     Jesús de Nazaret

      Sin más alboroto pasamos a una de las "últimas" por Scorsese, Martín. Sobre el año 1988 surge a dispisición de nuestras pantallas nada más y nada menos que : "LA ÚLTIMA TENTASIÓN DE CRISTO".
       En todo momento Martín enfocó la péliculas en las "debilidades" de Jesús, es decir, las distintas tentacíones que se le presentaron mostrando una imagen de un Jesús cotidiano, humano y no indiferente a las debilidades. Razón por la que esta película se convirtió en el punto de mira de la sociedad.


                                                              La última tentasión de Cristo

      Y para concluir una entrada más en este, nuestro blog : "JESÚS DE MONTEREAL" teniendo lugar en 1989 gracias a Denys Arcand. 

       Esta película fue de gran polémica debido a que el actor que toma el papel de Jesús quería representar a éste de una manera distinta, otra versión de la vida de Jesús. Ante esta decisión de (INSERTA NAME) la Iglesia interviene insistiendo en mantener a un Jesús tradicional sin necesidad de cambio alguno. 

  • A nombrar que hace una crítica de la sociedad urbana 

                                                                      Jesús de Montereal

 


The Passion of the Christ

       "La Pasión" es una película dirigida por Mel Gibson en el año 2004. Esta película tuvo diversas opiniones haciendo crítica tanto al contraste que hacía con la historia real, como por la gran cantidad de sangre que salía en ella. Una diferencia significativa fue cuando en el monte de los olivos la escena inicial de la película, Satanás aparece y trata de distraer a Jesús mientras está orando.
       Poco después Jesús aplasta la cabeza de una serpiente con su tobillo, pero esto no ocurre en ninguno de los evangelios. 



    Las dos principales críticas a la película fueron el antisemitismo y la extrema violencia que se muestran en ella. Estas fueron las palabras del propio director:


"Quería que fuera chocante. Y quería que fuera extrema... Para que vieran la enormidad, la enormidad del sacrificio; para que vieran que Alguien pudo soportar todo ello y, sin embargo, continuar transmitiendo amor y perdón, incluso después de un dolor, sufrimiento y ridiculización extremos."

      En todo momento Gilbson nos muertra una imagen de un Jesús sufriente, invitándonos a acompañarlo durante esas últimas 12 horas de agonía y sufrimiento, pero que ante todo, el amor es lo que se mantiene intacto. 
       Como nos han afirmado varias veces en clase de religión, "Jesús no fue en ningún momento castigado por nuestro pecados, sino por blasfemia". Ya que eso era algo indispensable en los tiempos que corrían. 
      Concluiremos nuestra entrada con tanto un resumen de la película como el trailer. Esperamos que despierte vuestra curiosidad. Ála, aquí os lo dejamos : 

    "La Pasión de Cristo" recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en el que acude al monte de los olivos a orar tras la última cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Allí sufre la traición de Judas Iscariote , siendo arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia, según denuncian los fariseos.
     Jesús es presentado ante Pilatos , el gobernador romano en Palestina, quien escucha las acusaciones levantadas contra él y se da cuenta de que se trata de un conflicto político, delegando el asunto en el rey Herodes que no tarda en devolverlo a las autoridades romanas para ser juzgado. De nuevo ante Pilatos, éste ofrece al pueblo la oportunidad de elegir a quién liberar: a Jesús o al asesino Barrabás. La multitud elige a Barrabás y condenan a Jesús, que es puesto en manos de los soldados romanos y flagelado como castigo. 
      Aunque Pilatos trata de hacer ver a la multitud que el castigo ya ha sido suficiente, los fariseos no lo consideran así. Lavándose las manos, ordena a sus hombres cumplir los deseos del pueblo y Jesús es condenado a muerte. 
     Jesús deberá cruzar las calles de Jerusalén cargando con la cruz camino del Gólgota, lugar en el que será crucificado. Allí, clavado a la cruz, superará la última tentación: el temor a ser abandonado por su padre. 
     Sobreponiéndose a su miedo, mira a María , su madre, y pronuncia palabras que sólo ella puede entender: “Todo está acabado”; finalmente expira diciendo: “En tus manos entrego mi espíritu”. Las fuerzas de la naturaleza se rebelan en el momento de la muerte de Cristo. 


        Aqui les dejamos un link para que puedan ver el trailer.

Jesús en caricatura.

   Fano era un español, específicamente malagueño, que dibujaba cómics sobre los evangelios. Con él aprendiamos otro modo de entender los momentos mas significativos de la Biblia de una manera símbolica, cómica y didáctica.

   Sus dibujos son publicados en una revista religiosa muy importante malagueña "Diócesis Malaga".
 






      A la hora de realizar sus dibujos hacía juegos de palabra para que los niños pudieran entender el mensaje que el quería transmitir.



" Los desiertos de la vida" 
También la fe necesita atravesar las dunas ardientes del desierto.


"La otra cara de la realidad" ( Aquí muestra un Jesús servicial)
Hay cosas que los ojos no ven.


"Tenemos agua, nos hace falta sed"
Un Jesús sediento de llenar de agua viva aquel corazón lleno de maridos.

                                   "¿Mejor que sigan ciegos?"
                                                                   Todos le reconocen mientras está ciego.


Nadie quiere reconocerle cuando recobra la vista.



"¿Qué hacemos al pie de la cruz?"
un pequeño dato de los evangelios que siempre me desconcierta: aquel en el que se cuenta que cuando Cristo murió, los soldados que le habían crucificado
se sortearon la túnica.


“¿Qué acusación traéis contra este hombre?”
                                            - Señor, es lo que mejor sabemos: acusar. Es lo que mejor nos va.


 " Y esto es todo amigos." Aquí concluye nuestras entradas con todo lo referente a Jesús en el arte.

lunes, 11 de marzo de 2013

Día 1. Nace Jesús de Belén

      Hoy en día no es de extrañar que de cada 5 que pueden leer o no esto  3 piensen en el Evangelio, La Palabra de Dios, como la simple narración de todo aquello que dijo, hizo, o creó ( en el caso de la "silla" ) Jesús el hijo de José el Carpintero, más conocido como el hijo de Dios. ¡ ERROR !

 Los evangelios  no son meras biografías escritas por los evangelistas, ni mucho menos "El Diario de Jesús."
      Desde el momento en el que Lucas empezó a poner palabras que formaron frases, frases que formaron versículos y versículos que formaron capítulos, no lo hizo de manera casual sino causal, tampoco para que fueran leidos sino interpretados. Y esto mismo es aplicable a los demás evangelistas. Y aquí amigos es cuando viene el problema y la crítica a los evangelios hasta el punto de limitar su credibilidad a la de una novela de fantasía y ficción.   Jesús En El País De Las Maravillas.

      Los evangelios son otro claro ejemplo de como lo que importan no son las formas,que también, sino el contenido que ello conlleva. A la pregunta de ¿ dónde nació Jesús ? hay dos posibles respuestas


  • Desde el punto de vista del evangelio en formas: En Belén 
  • Ahora, visto desde el evangelio en el contenido, no sería raro pensar que naciese en Narazaret entre otras cosas porque era concido como Jesús de Narazet. Conclusión: el evangelio miente. ¡ TAMPOCO !

     Y si te dijese que mucho antes del nacimiendo de Jesús de "Belén" hubo un profeta que anunció Belén como lugar del nacimiento del mesías que estaba al llegar. ¿Y bien?
    Exacto, el evangelio no miente, SIMBOLIZA de manera que el contenido que puedas llegar a sacar de una simple lectura superficial no correspondería ni a la doceava parte del significado que realmente tiene.


    Como anotación express habría que decir que a pesar del fácil acceso al evangelio, estos iban dirigidos a personas con conocimientos y puntos de vistas diferentes a los que te puedes encontrar hoy por hoy en nuestra época. Lo que nos limita la posibilidad de entender el significado en profundidad que se esconde detrás de nombres como Mateo, Marcos, Lucas, y Juan



                                                      Amada & Laura C.

¡Jesús que ni pintao'!




    Cada uno podemos tener nuestro propio Jesús, y con tu "propio" Jesús no me refiero a una estampita en la cartera o un rosario en el retrovisor. Please no.

     Me explico, desde el momento en el que oyes Jesús no solo sale una imagen de una persona, con características tales como las que nombramos en la entrada anterior ( pelo oscuro y largo, manos estropeadas) sino que nos golpean palabras como podrían ser: ternura, generosidad, servicial. Jesús en cuanto al contenido y no las formas.

     Pues bien, a los artistas les pasa exactamente lo mismo solo que ellos ademas son capaz de plasmarlos en obras de artes mediante el uso de ilustración usando las formas para transmitir un contenido. Pero esto varia según la época y movimiento artístico en la que te encuentres.
For example:

ARTE PALEOCRISTIANO (arte antiguo) 
 Era un arte que se caracteriza por :
  • Estar en paredes (artes ocultos)
  •  Debido a tratarse de epocas de persecuciones hacian pinturas ocultas con simbolos o relatos biblícos y sñimbolos.
  • En este periodo la cruz era símbolo de muerte y no se representan. 
  • A destacar que se representa un Jesús sin barba debido simplemente a los estereotipos del momento.
  • Si hay algo que resaltar de la época es lo simbólica que son sus obras.
       JESÚS ES...
           Representan a Jesus con el estereotipo del buen pastor que cuida de sus ovejas que lo siguen y se             dejan cuidar por él, como podría ser en el ejemplo:

                               
                                        "El Buen Pastor" Mc 6, 34
ARTE BIZANTINO Y ROMANO (ortodoxos)

  • Hechos sobre mosaicos al fresco gracias al uso de materiales como sebo y arcilla
  • Se representa a Jesús mediante el patocrátor con una mandorla en la cabeza. 
  • Siempre aparecerá el símbolo del alfa y omega. Cristo resucitado es principio y fin.
  • Se le representa con símbolos y posturas ( sentado descansado ) propias de la realeza así como ropas regias y barba al contrario que el arte paleocristiano.
  • Lo encontraremos mayoritariamente rodeado por los antropomorfos ( representación de los evangelistas mediante animales ).
  • Todos los colores que se usan son símbolicos o bien de naturaleza ( verde ) realeza ( rojo y azul ) aunque tambien la sangre de Cristo ( rojo ) y la divinidad por parte del azul. 
JESÚS ES...
Ya no es sufriente, sino sedente en una postura relajante con un gesto peculiar en una mano y un libro abierto en la otra. Jesús es el Rey.

                        


ARTE 

viernes, 8 de marzo de 2013

El face-sheet de Jesús.

En las películas siempre ponen a un personaje de "Jesús" y nosotras pensamos.. ¿¿¿¿Cómo saben como era Jesús???? Exacto, no lo saben. Pero es cierto que suelen poner a un chico, moreno, con barba, ojos oscuros, pelo largo y marrón, ya que era Judío y ese es el prototipo de allí, y con las manos callosas por su profesión, carpintero. Que triste que los ordenadores no puedan ir al pasado, ¿verdad?

   Gracias a aproximaciones idealizadas podemos imaginarnos como era Jesús, y también por "La sábana santa" que es la supuesta con la que María magdalena le tapó.  Pero lamentos de muchos, eso no es cierto, ya que esa sábana ni siquiera es del s.I sino de unos siglos después.





   Esta es una imagen de como han recreado la cara de Jesús, aunque poco creíble  no creéis? ,¿Como pueden sacar todos los detalles de una manta? Pero como nosotras no estamos aquí para juzgar nada, lo dejaremos a vuestro parecer. 







   Como nos dijo nuestro magnifico, sorprente y con los grandes dotes de arte dramático, profesor Pipol (no estamos haciendo la pelota): "A mi no me importa como era físicamente Jesús, a mi me importa la fe y el reino de Dios" 
















Chicos, os voy a contar como empezó todo.

Ur.

Estábamos en Asia, en el año 400 antes de cristo cuando vuestro tío Abraham tuvo una pequeña charla con Dios, que se podría resumir en "Sal de tu tierra y vete a la tierra prometida. Yo seré tu dios y ustedes mi pueblo" vamos lo que viene siendo un trueque. Como ya sabéis, no se puede romper "El código de colegas" bueno, "Alianza" si nos ponemos finos. Y fue ahí cuando vuestro primo Isaac..... nació. Aún no tenéis edad para contaros cómo, así que os contaré las etapas después de la historia de vuestros tíos Adán y Eva, y el diluvio de vuestro tío Noé.

Éxodo:  De Canaán a Egipto.


    
 Vuestro primo Isaac se casó con Rebeca teniendo como hijos a Jacob y Esaú. De Jacob solo sabemos que huyó a Harán, después de defraudar a Esaú, se casó con Lea y Raquel concibiendo hijos que llegaron a ser los padres de "Las 12 tribus de Israel" o como lo llamamos vuestra madre y yo.. "Doce en casa".   

   Por culpa del hambre se fueron a egipto y fueron tratados como esclavos y bueno, ya os he enseñado la película de Moisés, en la cual, Moi fue escogido por dios para sacar a los israelitas fuera de Egipto, y, después de las plagas que mando Dios, se les permitió a los israelitas salir y os preguntareis como, Dios hizo que el Mar Rojo se abriese .

   

 En el monte Sinaí la “Ley de Moisés” ya sabéis "la piedresita". Sí, esa que está en el salón. Marcharon hacia Canaán, pero a causa de falta de fe y valor fueron echados de nuevo al desierto para morir. 40 años después, desgraciadamente Moisés murió sin ver la Tierra Prometida y Josué llegó a ser el nuevo líder. Josué dirigió a los israelitas al cruzar el Jordán. El territorio fue dividido entre todas las tribus y todas ellas comenzaron con la tarea de la conquista completa de las ciudades. 







 Los jueces.

      Se juntan los jueces y mandan a un profeta a buscar un rey para Israel. Saul fue el elegido y, mientras duró su reinado podríamos decir que tuvieron lugar muchas peleas, y no me refiero a vuestras peleas por el mando de la tele sino las que tengo yo con vuestra madre cuando no  me deja ver un partido, o sea, cosas más serias. 

      David, el segundo rey, conquistó  a los filisteos y consiguió expandir el territorio de Israel a otro nível. Salomón quedó como heredero de una nación rica, pero para el tiempo de la muerte de Salomón, la corrupción había comido la vitalidad de la Nación. A la muerte de Salomón su reino se dividió. Su hijo Roboam gobernaba sobre Judá y Benjamín. Jeroboam gobernó la tribu del Norte. El reino de Israel (Norte) y Judá (Sur) existió lado a lado desde le 931 AC hasta el 721 AC cuando Israel fue destruido por los asirios.
       

 Babilonia


   


      Cuando llegaron los babilonios, los judíos estaban tan ocupados peleandose entre ellos, los cogieron con la guardia baja y fueron conquistados. ( Ala, a llorar a Jerusalen). Algunos judíos fueron expulsados,  los profetasLos profetas de este período fueron Jeremías, Sofonías, Nahum y Habacuc, culparon al pueblo por no cumplir el códigos de colegas (Alianza).  Pero hijos, eso es otra historia.





           La historia de la salvación.