viernes, 31 de mayo de 2013

Bienvenidos a la escuela de magia y hechicería.

Todos hemos sido participes alguna vez de esa típica superstición, ya sea la pata de conejo en época de exámenes , la sal que derramaste en el  almuerzo o incluso lo más inocente, el horóscopo de la SuperPop.

Es cierto que todas estas cosas y pequeños ritos pueden resultar graciosos, o en algún momento dado curioso. ¡pero ojo! esto no se tiene que confundir con la religión ni mucho menos.
Pongamos el ejemplo del karma. Este nace alrededor de los 80 en un momento donde urge la demanda de las espiritualidad. Es una mera recopilación de diferentes religiones o creencias descontextualizadas.

Es más, la magia, si yo preguntara, ¿qué es la magia?, ¿qué responderías?. desconcertante, ¿verdad?. la magia no es más que hacer que las cosas pasen de manera satisfactoria hacia tu persona. Todo ello mediante ritos.

Que no se puede confundir a su vez con la hechicería, poner dos velas negras, y todo ese tipo de cosas. Tanto para beneficio como perjudicial separando así en brujas "buenas" y brujas "malas".

Idolatría: tener como divinidad aquello que en realidad no es divino y con esto también nos podemos referir a cosas tan cotidianas como sobrevalorar la figura de la virgen o incluso una cruz con un crucificado sin necesidad de libros, ritos u oraciones  que con un mero toque al "objeto animal" o "persona objeto" de idolatración, ya estás purificado.

Divinity ;)

Para que exista una religión tiene que existir ese "algo" ó "alguien" al que nos dirigimos como divinidad.
La divinidad es aquello que es distinto a lo que conocemos, es decir, una realidad distinta al mundo material, intrascendente. a pesar de ello pasa ser divino no hace falta tener caracteres divinos, asi como fue el César.

Esta divinidad se ve en lo sagrado, entendiendo lo sagrado como una representación simbólica ya que lo contario, sería profano. Lo simbólico siempre dependerá del punto de mira de las personas, con sus propios criterios para tratar de manera sagrada algo que tiene un significado para ti, tiene un simbolo. Así como una cruz puede ser simbolo de perdón, muerte, o simplemente el cruce de dos trozos de madera, carente de cualquier "simbolo" para ti.

Lo sagrado suele estar entrelazado con lo que puede ser otra divinidad, que de alguna manera influye en el que hace y en el estilo de vida de aquellos que comparten una misma divinidad.

Uno de los problemas es que todo esto de lo que hemos hablado se nos presenta como abstracto, dificil de presenciar, pero para ello existen unas mediaciones que nos ponen en relación con lo sagrado (ritos, oraciones, poemas, fórmulas...).

Oración: Escrito, palabras, actividades o formas de presentarse a esa divinidad.
Libros: representan esas divinidades, las manifiestan, pero como los libros también están las personas que nos median a la divinidad. Hacen de puente.  Ejemplo: Los judíos no pueden rezar en ausencia del sacerdote (puente hacia la divinidad) .

Todo ello nos proporcionan unas experiencias misticas. Todas ellas desde un punto de vista espiritual, lo que nos hace preguntarnos si realmente todo esto de la divinidad y espiritualidad no se limitara a una determinada actividad cerebral, simple y llanamente.

Y esto lectores no es magia, nombre que le ponen algunas personas aquello que consideran inexplicable.

Conclusión: No todo aquello que no podemos explicar porque no tenemos aquellos simbolos o significados o lo aclaremos con un : ¡esto es obra de Dios!. NO es religión. Dios no es inexplicable. NO es magia. 

A veces, incluso la mayoria de las veces, nuestras propias experiencias hacen que creamos o dejemos de creer en esas divinidades. se podría resumir que ante un mismo hecho se pueden producir dos reacciones. Dejar que el hecho "acabe" con tu creencia o dejar que ese mismo hecho constuya o alimente ese misma creencia.